glandulasExisten 6 glándulas mayores: parótidas, submaxilares y sublinguales (bilaterales); y múltiples menores distribuidas por toda la boca.

glándulas-salivalesLa patología más frecuente en ellas es:

  • Litiásica u obstrutiva: por la formación de cálculos (precipitan las sales contenidas en la saliva formando como pequeñas piedras) o por una saliva que se espesa en exceso, se produce la retención de la saliva en los conductos de excreción de las glándulas provocando inflamación y dolor a nivel de la glándula afecta. Es un proceso muchas veces reversible y autolimitado, pero en otras ocasiones precisa de cirugía. Es típico que se presente en el transcurso de la ingesta alimenticia.
  • Tumoral: no son infrecuentes los tumores a nivel de las glándulas sobre todo mayores ( PARÓTIDA Y SUBMAXILAR los más frecuentes). Suelen ser benignos en su mayor parte, pero su tratamiento habitualmente es quirúrgico.
parotid-tumor Submaxilar-tumbado-2

Incisiones-parótida

  • Transtornos en la cantidad y calidad de saliva: puede estar asociado a enfermedades sistémicas, tratamientos por otras patologías e incluso asociado a cuadros infecciosos transitorios. Su tratamiento depende de la etiología causante.